Inicio de sesión
Cedula:
Contraseña:


¿Es la primera vez que utiliza Asi de Simple? Regístrese

¿Desea renovar su suscripción?
Suscribase

 
Contraseña olvidada
Tipo de busqueda:
Valor a buscar:

¿Si has olvidado tus datos de acceso a nuestro sistema? ingresa tu email o cedula y se enviaran tus datos.
 
Detalle de noticias
Fecha: 2012-2-5

Titulo: ACUERDO 0321 (E.T) DE CALI

Descripcion: ESTATUTO TRIBUTARIO DE CALI

Contenido: +
CONCEJO DE SANTIAGO DE CALI


ACUERDO No 0321 DE 2011

POR MEDIO DEL CUAL SE ESTRUCTURA EL ESTATUTO
TRIBUTARIO MUNICIPAL


El Concejo de Santiago de Cali, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las consagradas en el artículo 313, numeral 4° de la Constitución Política, Ley 14 de 1983, Decreto Ley 1333 de 1986 Ley 44 de 1 990, artículo 59 de la Ley 788 de 2002, y


ACUERDA


ARTÍCULO 1: ESTATUTO TRIBUTARIO MUNICIPAL:

Estructurase como Estatuto Tributario del Municipio de Santiago de Cali el siguiente ordenamiento jurídico

Libro Primero

PARTE SUSTANTIVA
Capitulo Preliminar

Artículo 1: Deber ciudadano: Es deber de todo ciudadano contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado mediante el pago de los tributos fijados por él, dentro de los principios de justicia y equidad.

Artículo 2: Principios tributarios: El sistema tributario en el Municipio de Santiago de Cali se funda en los principios de equidad, eficiencia en el recaudo y progresividad. Las normas tributarias no se aplicarán con retroactividad.

Artículo 3: Autonomía: El Municipio de Santiago de Cali goza de autonomía para regular los tributos municipales dentro de los límites establecidos por la Constitución y la Ley.

Artículo 4: Imposición de tributos: En tiempos de paz, solamente el Congreso, las Asambleas Departamentales y los Concejos Distritales y Municipales podrán imponer contribuciones fiscales o parafiscales. La Ley, las Ordenanzas y los Acuerdos deben fijar directamente, los sujetos activos, pasivos, los hechos, las bases gravables y las tarifas de los impuestos.” (Art. 338 Constitución Política)

En desarrollo de este mandato constitucional el Concejo de Santiago de Cali, acorde con la Ley, fija los elementos propios de cada tributo. Con base en ello, el Municipio de Santiago de Cali establece los sistemas da recaudo y administración de los mismos, para el cumplimiento de su misión.

Artículo 5: Administración de los tributos: Las potestades tributarias de administración, control fiscalización, liquidación, discusión, recaudo, devolución y cobro de (os tributos municipales radican en el Municipio de Santiago de Cali, las que son ejercidas por delegación a través del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal y la Subdirección de Impuestos y Rentas Municipales, así como de os servidores públicos en quienes se deleguen tales funciones.

Artículo 6: Protección constitucional de los tributos y rentas: Los tributos del Municipio de Santiago de Cali gozan de protección constitucional, y en consecuencia la Ley no podrá conceder exenciones ni tratamientos preferenciales, ni trasladados a la Nación.

Salvo, lo dispuesto en el artículo 317 de la Constitución Política, no podrán imponerse recargos sobre sus tributos.

Articulo 7 Obligación tributaria sustancial: La obligación tributaria sustancial representa una obligación de dar, se origina al realizarse el hecho generador del tributo y tiene por objeto el pago del mismo.

Articulo 8 Obligación tributaria formal: La obligación tributaria formal comprende prestaciones diferentes de la obligación de pagar el tributo consiste en obligaciones instrumentales o deberes tributarios que tienen como objeto obligaciones de hacer o no hacer, con existencia jurídica propia, dirigidas a buscar el cumplimiento y la correcta determinación de la obligación tributaria sustancial, y en general relacionadas con la investigación, determinación y recaudación de los tributos.

Artículo 9: Sujetos pasivos de los impuestos municipales: Son sujetos pasivos de los impuestos municipales, las personas naturales, jurídicas, sociedades de hecho, y aquellas en quienes se realicen el hecho gravado, a través de consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos en quienes se figure el hecho generador del impuesto.

Parágrafo: Frente al impuesto a cargo de los patrimonios autónomos los fideicomitentes y/o beneficiarios, son responsables por las obligaciones formales y sustanciales del impuesto, en su calidad de sujetos pasivos.

En los contratos de cuenta de participación el responsable del cumplimiento de la obligación de declarar es el socio gestor: en los consorciados, socios o participes de los consorcios, uniones temporales, los será el representante de la forma contractual.

Todo lo anterior, sin perjuicio de la facultad de la administración tributaria para señalar agentes de retención frente a tales ingresos.

Artículo 10: Tributos municipales: El presente Estatuto regula los tributos vigentes en el Municipio de Santiago de Cali, aquellos que por mandato legal le sean entregados para su administración o que le sean cedidos en propiedad, específicamente:
1 Impuesto Predial Unificado
2. Sobretasa ambiental.
3. Sobretasa bomberil.
4. Impuesto de Industria y Comercio.
5. Impuesto complementario de Avisos y Tableros.
6. Impuesto de Publicidad Exterior Visual.
7. Impuesto Municipal de Espectáculos Públicos e Impuesto de Espectáculos Públicos del Deporte.
8. Derechos de explotación sobre el juego de Rifas Locales.
9. Impuesto a las Ventas por el sistema de clubes.
10. Impuesto de Delineación Urbana.
11. lmpuesto de Degüello de Ganado Menor.
12. Impuesto sobre el Servicio de Alumbrado Público.
13. Participación en la Plusvalía.
14. Estampilla Pro-Desarrollo Urbano.
15. Estampilla Pro-Cultura.
16. Participación del Municipio de Santiago de Cali en el Impuesto sobre Vehículos Automotores.
17. Sobretasa a la Gasolina.
18. Contribución sobre contratos de obra pública.

Capítulo I

IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO

Artículo 11: Autorización legal: El Impuesto Predial Unificado, está autorizado por la Ley 14 de 1983, y el Decreto Ley 1333 de 1986, Ley 44 de 1990 y es el resultado de la fusión de los siguientes gravámenes:

1. El Impuesto Predial regulado en el Código de Régimen Municipal adoptado por el Decreto 4333 de 1986 y demás normas complementarias, especialmente las Leyes 14 de 1983,55 de 1985 y75 de 1986.

2. El Impuesto de Parques y Arborización, regulado en el Código de Régimen Municipal adoptado por el Decreto 1333 de 1986.

3. El Impuesto de Estratificación Socioeconómica creado por la Ley 9 de 1989.

4. La Sobretasa de Levantamiento Catastral a que se refieren las Leyes 128 de 1941, 50 de 1984 y 9a de 1989.

Artículo 12: Características: Es un impuesto del orden municipal, de carácter directo, que grava los bienes inmuebles ubicados dentro del territorio del Municipio de Santiago de Cali.
Podrá hacerse efectivo con el respectivo predio independientemente de quien sea su propietario, de tal suerte que el Municipio de Santiago de Cali podrá perseguir el inmueble sea quien fuere el que lo posea, y a cualquier titulo que lo haya adquirido.

Esta disposición no tendrá lugar contra el tercero que haya adquirido el inmueble en pública subasta ordenada por el juez, caso en el cual el juez deberá cubrirlos con cargo al producto del remate.

Para autorizar el otorgamiento de escritura pública de actos de trasferencia de domicilio sobre inmueble, deberá acreditarse ante el notario que el predio se encuentra al día por concepto de impuesto predial.

Artículo 13: Hecho Generador: El hecho generador del Impuesto Predial Unificado lo constituye la existencia de todo propietario o poseedor sobre la propiedad de bienes inmuebles ubicados en el Municipio de Santiago de Cali.

Artículo 14: Sujeto Activo: El Municipio de Santiago de Cali es el sujeto activo del Impuesto Predial Unificado que se cause en su jurisdicción, y en él radican las potestades tributarias de determinación, facturación, administración, control, investigación, liquidación, discusión, recaudo, cobro y devolución.

Artículo 15: Sujeto Pasivo: El sujeto pasivo del Impuesto Predial Unificado, es la persona natural o jurídica, propietaria o poseedora de bienes inmuebles ubicados en la jurisdicción del Municipio de Santiago de Cali.

Responderán conjunta y solidariamente por el pago del impuesto, el propietario y el poseedor del predio. Cuando se trate de predios sometidos al régimen de comunidad serán sujetos pasivos del gravamen los respectivos propietarios, cada cual en proporción a su cuota, acción o derecho sobre el bien indiviso.

En lo pertinente se aplicará lo dispuesto en el artículo 9 de este Estatuto, así mismo, son sujetos pasivos del impuesto Predial Unificado los tenedores de inmuebles públicos a título de concesión.

Parágrafo: Para efectos tributarios, en la enajenación de inmuebles, la obligación de pago de los impuestos que graven el bien raíz corresponderá al enajenante.

Artículo 16: Base Gravable: La base gravable del Impuesto Predial Unificado será el avalúo catastral resultante de los subprocesos de formación, actualización de la formación y conservación catastral que conforme con la Ley 14 de 1983 y las normas que la modifiquen o adicionen determine la Subdirección de Catastro Municipal.

Parágrafo: Los procedimientos utilizados por la Administración Municipal para determinar el avalúo catastral, serán los regulados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en la Resolución 0070 del 2011 y las demás normas que la modifiquen o adicionen.

Artículo 17: Definición del concepto de avalúo catastral: El avalúo catastral consiste en la determinación del valor de los predios, obtenido mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario. El avalúo catastral de cada predio se determinará por la adición de los avalúos parciales practicados independientemente para los terrenos y para las edificaciones en él comprendidas.

Artículo 18: Causación: El Impuesto Predial Unificado se causa el primero (1°) de enero del respectivo año gravable.

Artículo 19: Periodo gravable: El periodo gravable del Impuesto Predial Unificado es anual, y está comprendido entre el primero (10) de enero y el treinta y uno (31) de diciembre del respectivo año.

Artículo 20: Tarifas del Impuesto Predial Unificado: Se entiende por tarifa el milaje que se aplica sobre la base gravable, dependiendo de la destinación del inmueble.

Fíjense las siguientes tarifas diferenciales para la liquidación oficial del Impuesto Predial Unificado:

ZONA URBANA
ACTIVIDAD
ECONOMICA
CODIGO DESCRIPCION TARIFA

USO RESIDENCIAL
Estrato 1 4 Por Mil Estrato 2 8 Por Mil
1 Estrato 3 10 Por Mil
Estrato 4 11 Por Mil
Estrato 5 13 Por Mil
Estrato 6 14 Por Mil
USO INDUSTRIAL Y COMERCIAL

2 Industrial 14.5 Por Mil Comercial 14.5 Por Mil
Servicios 14.5 Por Mil
Moteles, amoblados, Aparta hoteles y Residencias 16.0 Por Mil

USO SALUD - INSTITUCIONAL O PRIVADO

3 Centros Médicos 14.5 Por Mil
Clínicas 14.5 Por Mil
Hospitales y Otros 14.5 Por Mil

USO CIVICO INSTITUCIONAL O PRIVADO
4 Educativos 10. Por Mil
Cívicos. Culturales y Religiosos 10. Por Mil
Administrativos estatales 10. Por Mil

USO RECREACIONAL - INSTITUCIONAL O PRIVADO
5 Clubes 14.5 Por Mil
Centros de Recreación Popular 14.5 Por Mil
Grandes Centros Deportivos 14.5 Por Mil


ZONA RURAL

DESCRIPCION TARIFA
6 Pequeña Propiedad Rural (Entre 0 HS -0001 M2 y 0 HS -1.500Mts2) 4 Por Mil

7 Propiedad Rural (Entre O HS- 1.501 Mts2 y 4HS - 9.999 Mts2) 6 Por Mil

8 Rural Agropecuaria (n igual o Superior a 5 HS 10 Por Mil

9 Recreacionales, Condominios y Casas Fincas 14 Por Mil

10 Comercial, Industrial 14 Por Mil

11 Hoteles y Similares 14 Por Mil

12 Moteles, Amoblados, Aparta hoteles y Residencias 16 Por Mil

13 Mineros 14 Por Mil

USO CIVICO - INSTITUCIONAL O PRIVADO

Educativos
14 Cívicos, Culturales y Religiosos
Administrativos Estatales 10 Por Mil
Salud
Suelo Suburbanos

LOTES EN ZONA URBANA TARIFA

Lotes Imposibilidad de ser urbanizados dentro del año fiscal
por no poder ser dotados de servidos públicos 16 Por Mil

15 Especiales Imposibles de urbanizar por tener limitación desde el
Plan de Ordenamiento territorial 16 Por Mil
o no
Urbanizables Ubicados en áreas determinadas como zonas verdes
Separadores viales, Orillas de los ríos, Zonas
Recreacionales, o en áreas de Estudio y Reserva 16 Por Mil
16 Lotes Urbanizados no edificados y urbanizables no urbanizados 33 Por Mil

17 Lote con licencia urbanística vigente y en proceso de construcción 16 Por Mil


Parágrafo: Las tarifas aquí señaladas no incluyen la sobretasa bomberil ni la sobretasa con destino a la Corporación Autónoma Regional del Valle (C.V.C.), en los porcentajes que la Ley o Acuerdos señalen de conformidad con el artículo 317 de la Constitución Nacional.

Artículo 21: Predios residenciales: Se consideran predios residenciales los ubicados en el perímetro urbano y que se encuentren destinados a vivienda.

Artículo 22: Predios no residenciales: Se consideran predios no residenciales los construidos de conformidad con su uso para actividades industriales, comerciales o de servicios, ubicados dentro o fuera del perímetro urbano, que se encuentran destinados a un uso diferente al de vivienda.

Artículo 23: Lotes urbanizables no urbanizados: Son todos aquellos que teniendo posibilidad de dotación de servicios de alcantarillado, agua potable y energía durante el año fiscal correspondiente, no hayan iniciado el proceso de urbanización o parcelación ante la dependencia competente.

Artículo 24: Lotes urbanizados no edificados: Se consideran predios urbanizados no edificados los predios ubicados en el perímetro urbano carentes de desarrollo por construcción. No se considera desarrollo por construcción las instalaciones básicas que no correspondan al racional uso del predio para vivienda u otro uso, de acuerdo con su ubicación y estrato, así sean destinados primariamente a vivienda, alojamiento de cuidadores, parqueo de carros, depósitos u otro uso de naturaleza similar. Tampoco sé considera desarrollo por construcción el adelantado sin la respectiva licencia.

Artículo 25: Predios rurales: Son predios rurales los ubicados fuera del perímetro urbano. Pueden ser de pequeña propiedad rural, recreacionales, condominios y casas fincas, agropecuaria igual o superior a cinco (5) hectáreas, industriales, comerciales, hoteles, moteles, mineros, amoblados, residenciales y similares, educativos, culturales, cívicos, religiosos, administrativos estatales, de salud institucional o privado y suelo suburbana.

Artículo 26: Pequeña propiedad rural: Se entiende como pequeña propiedad rural los predios ubicados en el sector rural del Municipio de Santiago de Cali que se encuentren en el rango de extensión de terreno comprendido entre O Hs — 0001 Mts y O Hs - 1.500 Mts2, que por razón de su tamaño y el uso de su suelo, sólo alcanzan una producción al nivel de subsistencia, sin que en ningún caso sean destinados a usos recreacionales.

Artículo 27: Propiedad rural: Se entiende como propiedad rural los predios ubicados en el sector rural del Municipio de Santiago de Cali que se encuentren en el rango de extensión de terreno comprendido entre O Hs — 1.501 Mts2 y 4 Hs - 9.999 Mts2, siempre que no sean destinados a usos recreacionales.

Artículo 28: Predios agropecuarios: Se entiende como predios agropecuarios los ubicados en el sector rural del Municipio de Santiago de Cali que presten servicios agrícolas, ganaderos, pecuarios y/o similares, cuyo rango de extensión de terreno sea igual o superior a 5 HS

Artículo 29: Predios destinados a la salud: Son predios ubicados dentro o fuera del perímetro urbano que se encuentran destinados exclusivamente a actividades relacionadas con el sistema de seguridad social en salud.

Artículo 30: Predios destinados a la minería: Se entienden como tal todos los terrenos dedicados a laboreo o explotación de minas y su clasificación se hará de acuerdo a las normas establecidas en el Código de Minas, para la pequeña, mediana y gran minería.

Artículo 31: Predios de uso cívico: Son predios ubicados dentro o fuera del perímetro urbano que se encuentran destinados a actividades diferentes a la recreacional, residencial, industrial, comercial o de servicios, a través de los cuales se prestan determinados servicios a la comunidad.

Artículo 32: Predios comerciales: Se entiende como predio comercial toda construcción en la cual se Vende y comercializa bienes y servicios.

Artículo 33: Predios industriales: Se entiende como predio industrial toda construcción, generalmente de estructura pesada, en la cual se transforma la materia prima, al tiempo que se almacena la materia prima y producto terminado.

Artículo 34: Predios recreacionales: Son aquellos predios ubicados en el sector urbano y/o rural, que prestan servicios de recreación, esparcimiento y/o entretenimiento,


Artículo 35: Lotes especiales o no urbanizables: Son predios ubicados dentro del perímetro urbano que se encuentran en imposibilidad de ser urbanizados y edificados, al no tener posibilidad dentro del año fiscal de ser dotados de servicios públicos, Así mismo, por encontrarse limitado en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Para los efectos legales del presente Estatuto se consideran igualmente lotes especiales o no urbanizables, los ubicados en áreas determinadas como zonas verdes, separadores viales, orillas de los ríos, zonas recreacionales o en áreas en estudio y reserva, de conformidad con certificación expedida por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal a través de la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico u órgano competente.

Artículo 36: Calificación de lotes especiales o no urbanizables: La Subdirección de Ordenamiento Urbanístico u órgano competente calificará los lotes con imposibilidad de ser urbanizados y edificados a solicitud del interesado,

Para determinar esta calificación se tendrán en cuenta las siguientes circunstancias:

a. Que de acuerdo con certificación de las Empresas Municipales de Cali, el lote de que se trate no pueda ser dotado de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado o energía dentro del año fiscal.

b. Que los lotes estén ubicados en zonas en las cuales la Curaduría Urbana no concede licencia de construcción o urbanización.

c. Que los lotes estén ubicados en áreas determinadas como zonas verdes, separadores viales, orilla de los ríos, zonas recreacionales o en áreas en estudio y/o reserva.

Artículo 37: Limite del lmpuesto Predial Unificado: A partir del año en el cual entre en aplicación la formación catastral de los predios, en los términos de la Ley 14 de 1983 y las normas que la modifiquen, el Impuesto Predial Unificado resultante con base en el nuevo avalúo. Se limitará en los siguientes porcentajes respecto del monto liquidado por el mismo concepto en el año inmediatamente anterior, o del impuesto predial, según el caso:

Para el año 2012, el IPC más 75 puntos porcentuales.

Para el año 2013 y siguientes, cien por ciento (100%), de conformidad con lo preceptuado en el artículo 6 de la Ley 44 de 1990

La limitación prevista en este artículo no se aplicará para los predios que se incorporen por primera vez al catastro, ni para los terrenos urbanizables no urbanizados o urbanizados no edificados. Tampoco se aplicará para los predios que figuraban como lotes no construidos y cuyo nuevo avalúo se origina por la construcción o edificación en él realizada.

Artículo 38: Definición de impuesto liquidado: Por liquidado entiéndase el resultado de aplicar la base gravable, antes de aplicar descuentos o tributarios.

Parágrafo: Si se presenta en el mismo predio una destinación múltiple, el predio tributará conforme con la tarifa correspondiente según la utilización o uso dado a cada área de extensión, bien sea comercial, de servicios o industrial.

Artículo 39: Aproximación del valor liquidado: Los valores a liquidarse por concepto de Impuesto Predial Unificado deberán aproximarse al múltiplo de mil más cercano.

Artículo 40: Pago del Impuesto Predial Unificado El Impuesto Predial Unificado podrá pagarse en cuatro (4) cuotas trimestrales de igual valor, con vencimiento cada una de ellas el último día hábil del trimestre respectivo.

Artículo 41: Descuento por pago anticipado: El Director del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, y el Subdirector de Impuestos y Rentas Municipales y/o quien haga las veces, podrán otorgar descuentos hasta del diez por ciento (10%) por pago anticipado a los contribuyentes del Impuesto Predial Unificado que paguen cuotas anticipadas al correspondiente vencimiento, siempre que no se registre deuda de vigencias anteriores o que teniendo un acuerdo de pago se encuentre al día. Si se incumple el acuerdo de pago inmediatamente se pierde el beneficio.

Artículo 42: Facturación y/o liquidación oficial del Impuesto Predial Unificado: El valor del Impuesto Predial Unificado se cobrará al propietario y/o poseedor del inmueble, a través del sistema de facturación-liquidación oficial. Dentro del año gravable correspondiente se realizará la labor de facturación durante los periodos de pago, En el segundo semestre del año gravable, la Subdirección de Impuestos y Rentas Municipales y/o quien haga sus veces podrá expedir la liquidación oficial del Impuesto Predial Unificado, la que contendrá los valores en mora por las vigencias anteriores.

Esta liquidación oficial constituye el titulo ejecutivo y contra ella procederá el recurso de reconsideración.

Parágrafo: En el recurso de reconsideración contra la liquidación oficial no podrá solicitarse la reducción o revisión del avalúo, debiéndose para ello recurrir al procedimiento especial de revisión de avalúos de conformidad con los artículos 9 de la Ley 14 de 1983 y el Capitulo IV del título IV de la Resolución 0070 del 2011.

Artículo 43: Fechas y lugares de pago: El pago se hará en las fechas y lugares estipu3adcs por la Dirección del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal y la Subdirección de Impuestos y Rentas Municipales y/o quien haga sus veces.

Artículo 44: Documentos de cobro: La Subdirección de Impuestos y Rentas Municipales y/o quien haga sus veces, enviará a los propietarios y/o poseedores de los predios ubicados en el Municipio de Santiago de Cali, dentro de la oportunidad prevista en este Estatuto, la facturación de cobro corriente y las liquidaciones oficiales del Impuesto Predial Unificado.

Parágrafo. Cuando por cualquier circunstancia a un sujeto pasivo no le hubiere llegado a la dirección del predio, o a la que haya indicado oportuna y debidamente ante la Subdirección de Impuestos y Rentas Municipales, el documento de cobro del Impuesto Predial Unificado, deberá solicitarlo en los lugares autorizados para el efecto. No podrá argumentarse como motivo de la mora en el pago del Impuesto, el no haber recibido oportunamente el documento de cobro del Impuesto Predial Unificado.

Artículo 45: Revisión de avalúos: El sujeto pasivo del Impuesto Predial Unificado podrá obtener la revisión del avalúo catastral que conforma la respectiva base gravable, por medio de solicitud ante la Subdirección de Catastro Municipal, cuando demuestre que el valor no se ajusta a las características y condiciones del predio. Dicha solicitud podrá presentarse a partir de la fecha de la resolución de inscripción del predio o la mejora en la
Subdirección de Catastro Municipal, acompañada de las pruebas que la justifiquen.

Artículo 46: Determinación Provisional del Impuesto Predial Unificado cuando se encuentre en discusión su base gravable: Cuando se encuentre en discusión el avalúo catastral, la Subdirección de Impuestos y Rentas Municipales podrá liquidar provisionalmente el Impuesto Predial Unificado con base en el avalúo catastral de que disponga.

Artículo 47: Certificados de paz y salvo: La Subdirección de Tesorería de Rentas expedirá los certificados de paz y salvo por concepto del Impuesto Predial Unificado, siempre y cuando se verifique el pago total del impuesto, que comprende el período gravable en curso y los anteriores.

Cuando se trate de compraventa de acciones y derechos herenciales vinculados a un predio, el certificado de paz y salvo será el del respectivo predio en su unidad catastral.

Artículo 48: Inmuebles no sujetos o no gravados: No se gravarán con el Impuesto Predial Unificado:

1. Los inmuebles de propiedad de la iglesia católica destinados exclusivamente al culto, las curias diocesanas, las casas episcopales y cúrales y los seminarios. Las demás propiedades serán gravadas en la misma forma que las de los particulares.
2. Los inmuebles de propiedad de otras iglesias reconocidas por el Estado Colombiano y destinados: exclusivamente al culto, oficinas pastorales, a la escuela dominical, sabática o similar y vivienda de los ministros de culto o similares. Las demás propiedades serán gravadas en la misma forma que las de los particulares.
3. Los predios que se encuentren definidos legalmente co
o parques naturales o co
o parques públicos de propiedad de entidades estatales.

Parágrafo 1: Cuando en los inmuebles a que se refieren los numerales 1 y 2 de este artículo se realicen actividades diferentes al culto y vivienda de las comunidades religiosas, serán sujetos del impuesto en relación con la parte destinada a un uso diferente

Parágrafo 2: Los ministros de culto o similares referidos en el numeral 2 de este artículo, serán aquellos que aparezcan registrados como tal en la personería jurídica especial otorgada a la iglesia. Respectiva. Las viviendas de los ministros de culto o similares, referidos en el numeral 2 de éste artículo, deberán ser de las corporaciones religiosas y estas deben contar con Personería Jurídica especial.

Artículo 49: Inmuebles exentos: Podrán ser objeto de exoneración total o parcial de la obligación del pago del Impuesto Predial Unificado, dentro del término previsto en la ley, los propietarios de los siguientes inmuebles:

a. Los inmuebles de propiedad de entidades culturales dedicadas exclusivamente a la práctica de actividades relacionadas con la cultura.

b. Los inmuebles de propiedad de Juntas de Acción Comunal debidamente reconocidos por la autoridad competente, destinados a salones comunales,

c- Los inmuebles de propiedad de entidades sindicales de trabajadores y de las asociaciones gremiales de pensionados por jubilación y por vejez, destinados a la actividad sindical o gremial.

d- Los inmuebles utilizados exclusivamente en la prestación directa de servicios de asistencia, protección y atención a la niñez, juventud, personas de la tercera edad o indigentes, rehabilitación de limitados físicos, mentales o sensoriales, drogadictos y reclusos, atención a damnificados de emergencias y desastres, que funcionen sin ánimo de lucro y sean patrimonio de la entidad que presta el servicio.

e- Los inmuebles de la Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Cruz Roja, en cuyos predios no se desarrolle ninguna actividad comercial, industrial o de servicios distinta a aquellas directamente relacionadas con la naturaleza de la entidad

f.- Todos los bienes de uso público del Municipio de Santiago de Cali será excluidos del impuesto predial, salvo aquellos que se encuentren expresamente gravados por la ley.

Parágrafo 1: Quienes consideren tener derecho a las exoneraciones antes descritas, deberán solicitarlas por escrito ante el Director del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal cada dos (2) años, a fin de demostrar el cumplimiento y la vigencia de las condiciones que dieron origen a la exoneración, previo el agotamiento del trámite que disponga el reglamento

Parágrafo 2: Para los efectos de la exoneración establecida en este artículo, continuarán vigentes hasta el año gravable 2012 las exoneraciones concedidas por medio del Acuerdo 104 de 2002.

Parágrafo 3: Las exenciones previstas en el capítulo IX del Acuerdo 232 de 2007 continuarán vigentes. Por su parte, las exoneraciones establecidas en el Acuerdo 210 de 2007 se aplicarán de conformidad con lo dispuesto en dicho acto administrativo.

Parágrafo 4: Las exoneraciones establecidas en los Acuerdos 142 de 2004 y 153 de 2005 se aplicarán de conformidad con lo dispuesto en dichos actos administrativos.

Parágrafo 5: Las exoneraciones establecidas en el Acuerdo 06 de 1997 se aplicarán de conformidad con lo dispuesto en dicho acto administrativo.


Capítulo II

SOBRETASA AMBIENTAL

Artículo 50: Autorización Legal: La sobretasa para la protección del medio ambiente a que se refiere este capítulo correspondiente al tributo autorizado por la Ley 99 de 1993.

Artículo 51: Hecho Generador: La sobretasa ambiental recae sobre los bienes inmuebles ubicados en el Municipio de Santiago de Cali y se genera por la liquidación del Impuesto Predial Unificado.

Artículo 52: Sujeto Activo: El Municipio de Santiago de Cali es el sujeto activo de la sobretasa ambiental que se cause en su jurisdicción territorial, y en él radican las potestades tributarias de administración, control, fiscalización, liquidación, discusión recaudo, devolución y cobro.

Parágrafo: El Alcalde podrá celebrar convenios con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, con el fin de sufragar los costos del recaudo, cobro y control de dicho tributo, los cuales no excederán del cinco por ciento (5%) del valor recaudado o lo que la norma establezca.

Artículo 53: Sujeto pasivo: El sujeto pasivo de la sobretasa ambiental es la persona natural o jurídica, propietaria o poseedora de predios ubicados en la jurisdicción del Municipio de Santiago de Cali.

En lo pertinente se aplicará lo dispuesto en el artículo 9 de este Estatuto.

Artículo 54: Base gravable: La base gravable para liquidar la sobretasa ambiental, corresponderá al valor del avalúo catastral de los bienes que sirve de base para liquidar el Impuesto Predial Unificado.

Artículo 55: Tarifa: La tarifa de la sobretasa ambiental estará comprendida entre el uno punto cinco (1.5) por mil y el dos punto cinco (15) por mil sobre el avalúo catastral de los bienes que sirve de base para liquidar el Impuesto Predial Unificado, de conformidad con la aprobación para cada año gravable por parte del Concejo Municipal.

Artículo 56: Causación: El momento de causación de la Sobretasa Ambiental es concomitante con el del impuesto Predial Unificado.

Parágrafo: El valor determinado como Sobretasa Ambiental para cada predio, formará parte integral de la factura del Impuesto Predial Unificado expedida por la Subdirección de Impuestos y Rentas Municipales o quien haga sus veces, a cargo de cada uno de los contribuyentes.

Capítulo III

SOBRETASA BOMBERIL

Artículo 57: Autorización legal: La sobretasa para financiar la actividad bomberil referida en este capítulo corresponde al tributo autorizado por la Ley 322 de 1996.

Artículo 58: Hecho generador: Constituye hecho generador de esta sobretasa la liquidación y/o Facturación del Impuesto
Predial Unificado.

Artículo 59: Sujeto activo: El Municipio de Santiago de Cali es el sujeto activo de la sobretasa bomberil que se cause en su jurisdicción territorial, y en él radican las potestades tributarias de administración, control, fiscalización, liquidación, discusión, recaudo, devolución y cobro.

Artículo 60: Sujeto pasivo: El sujeto pasivo de esta sobretasa será la persona natural o jurídica responsable del Impuesto Predial Unificado

En lo pertinente se aplicará lo dispuesto en el artículo 9 de este Estatuto,

Artículo 61: Causación: El momento de causación de la Sobretasa Bomberil es concomitante con el del Impuesto Predial Unificado.

Parágrafo 1: En ningún caso la Sobretasa Bo
beril será objeto de descuentos o amnistías tributarias y/o estímulos de cualquier índole dispuestos por la Administración Municipal así como tampoco formará parte de la base para cobros por facturación, administración o recaudos.

Parágrafo 2: La sobretasa bomberil no se cobrará a los contribuyentes del Impuesto Predial Unificado con uso residencial de Estrato 1.

Parágrafo 3: El valor determinado como Sobretasa Bomberil para cada predio, formará parte integral de la factura del Impuesto Predial Unificado expedida por la Subdirección de Impuestos y Rentas Municipales o quien haga sus veces, a cargo de cada uno de los contribuyentes.

Artículo 62: Base gravable: La base gravable para calcular la sobretasa bomberil, corresponderá al valor del Impuesto Predial Unificado liquidado.

Artículo 63: Tarifa: La tarifa de la Sobretasa Bomberil corresponderá al tres punto siete (3.7) por ciento del Impuesto Predial Unificado.

Artículo 64: Transferencia de los recursos provenientes de la sobretasa bomberil: La transferencia al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, de los recursos obtenidos por la aplicación de la Sobretasa Bomberil, se realizará mediante la suscripción de convenios entre dicha entidad y el Municipio de Santiago de Cali, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política, (a Ley 322 de 1996 y demás normas vigentes.

Parágrafo 1: Los valores recaudados en la Subdirección de Tesorería de Rentas por concepto de la sobretasa aquí establecida, serán depositadas durante los primeros diez (lo) días del mes siguiente de recaudo, en cuenta especial que para tal fin se abrirá a nombre del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali

Parágrafo 2: La Administración Municipal y el benemérito cuerpo de Bomberos de Santiago de Cali, deberán rendir a la ciudadanía caleña a través del Concejo Municipal, al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, un informe de ejecución de los convenios suscritos para el desarrollo de la actividad bomberil.

Capítulo IV

IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO


Artículo 65: Autorización Legal: El impuesto de Industria y Comercio se encuentra autorizado por fa Ley 14 de 1983 y el Decreto 1333 de 1988.

Artículo 66: Hecho imponible: El Impuesto de Industria y Comercio recaerá, en cuanto a materia imponible, sobre todas las actividades industriales, comerciales y de servicios que se ejerzan o realicen dentro de la jurisdicción Municipio de Santiago de Cali, directa o indirectamente, por personas naturales, jurídicas o por sociedades de hechos, ya sea que se cumpla en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimiento de comercio o sin ellos.

Artículo 67: Hecho Generador La obligación tributaria se genera por la realización o el ejercicio de actividades industriales, comerciales y de servicios dentro de la jurisdicción del Municipio de Santiago de Cali.

Artículo 68: Sujeto Activo: El Municipio de Santiago de Cali representa el sujeto activo del Impuesto de Industria y Comercio que se genere dentro de su jurisdicción, sobre el cual tendrá las potestades tributarias de administración, determinación, control, fiscalización, investigación, discusión, liquidación, cobro, recaudo, devolución e imposición de sanciones.

Artículo 69: Sujeto Pasivo: Es sujeto pasivo del Impuesto de industria y Comercio la persona natural o jurídica o la sociedad de hecho que realice el hecho generador de la obligación tributaria, consistente en el ejercicio de actividades industriales, comerciales y de servicios en la jurisdicción del Municipio de Santiago de Cali.

En lo pertinente se aplicará lo dispuesto en el artículo 9 de este Estatuto.

Artículo 70: Actividad Industrial: Se consideran actividades industriales las dedicadas a la producción, extracción, fabricación. Confección, preparación, transformación, reparación, manufactura y ensamblaje de cualquier clase de materiales o bienes.

Artículo 71: Actividad comercial: Se entienden por actividades comerciales, las destinadas al expendio, compraventa o distribución de bienes o mercancías, tanto al por mayor cama al por menor, y los definidas como tales en el Código de Comercio siempre y cuando no estén consideradas por la ley co
o actividades industriales o de servicios.

Artículo 72: Actividad de Servicios: Son actividades de servicios las dedicadas a satisfacer necesidades de la comunidad mediante la realización de una o varias de las siguiente o análogas actividades: Expendio de bebidas y comidas servicio de restaurante, cafés, hoteles, casas de huéspedes, moteles, amoblados, transporte y aparcaderos, formas de intermediación comercial, tales como el corretaje, la comisión los mandatos y la compra y venta y administración de inmuebles servicios de publicidad, interventoria , construcción y urbanización, radio y televisión, clubes sociales, sitios de recreación, salones de belleza. Peluquería , portería, Servicios funerarios, talleres de reparaciones eléctricas, mecánicas, auto mobiliarias y afines, lavado, limpieza y teñidos, salas de cine y arrendamiento de películas y de todo tipo de reproducciones que contenga audio y video, negocios de montepíos y los servicios de consultoría profesional prestados a través de sociedades regulares o de hecho.

Artículo 73: Período: El periodo del Impuesto de Industria y Comercio será anual. Para efectos del periodo se relacionan los siguientes conceptos:

1. Periodo de causación y de pago: El Impuesto de Industria y Comercio se causará al momento de verificarse la terminación del respectivo periodo durante el cual se realizó o ejerció la actividad gravable, y se pagará en la oportunidad prevista por la Subdirección de Impuestos y Rentas Municipales, con base en los ingresos denunciados en la declaración privada Podrán presentarse períodos inferiores (fracción de año).
2. Año base o período gravable: Corresponde al periodo en el cual se generan los ingresos en desarrollo de la actividad gravada, los cuales se utilizarán para la declaración por el periodo gravable correspondiente.

3. Vigencia Fiscal: Se entiende por vigencia fiscal el año inmediatamente siguiente al de causación (año base o periodo gravable). Corresponde al período en que debe cumplirse con los deberes de declarar y pagar el impuesto.

Artículo 74: Base Gravable: El Impuesto de Industria y Comercio se liquidará sobre el promedio mensual de ingresos brutos del año inmediatamente anterior, expresados en moneda nacional y obtenidos por las personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho, con exclusión de:

a) El valor de las devoluciones.
b) Los ingresos provenientes de la venta de activos fijos.
c) Los ingresos provenientes de exportaciones.
d) Recaudo de impuestos de aquellos productos cuyo precio esté regulado por el Estado.
e) Percepción de subsidios.

Parágrafo1: Para efectos de excluir de la base gravable del Impuesto de Industria y Comercio los ingresos obtenidos en otros municipios, el contribuyente deberá demostrar que dichos ingresos fueron percibidos por el ejercicio de actividades gravadas con el Impuesto de Industria y Comercio en dichos municipios.

Parágrafo 2: Para efectos de la exclusión de la base gravable contemplada en el literal c) de este artículo, se consideran exportadores:

1- Quienes vendan directamente al exterior artículos de producción nacional.

2- Quienes realicen operaciones de exportación definitiva a zonas francas, de conformidad con las previsiones del Decreto 2685 de 1999 (Estatuto Aduanero).

3- Las Sociedades de Comercialización inte
acional que vendan a compradores en el exterior artículos producidos en Colombia por otras empresas.

4. Los productores que vendan exportación a Sociedades Inte
acional, bajo la condición probada de que tales bienes sean efectivamente exportados

El contribuyente acreditará el valor de las exportaciones del año inmediatamente anterior con la respectiva declaración de exportación, así como con el correspondiente Certificado al Proveedor expedido por las Sociedades de Comercialización Inte
acional, conforme a lo previsto en el artículo 2° del Decreto 1740 de 1994.

Artículo 75: Tarifas: Son los milajes regulados en el presente Estatuto, dentro de los límites fijados por la ley, y conforme a la actividad gravada desarrollada por el contribuyente, que aplicados a la base gravable determinan a cuantía del Impuesto de Industria y Comercio.

Artículo 76: Base gravable para la actividad industrial: El gravamen sobre la actividad industrial se pagará en el municipio donde se encuentre ubicada en la fábrica o planta industrial, teniendo como base gravable el total de los ingresos brutos provenientes de la comercialización de la producción.

Artículo 77: Obligación de llevar registros discriminados de ingresos por municipios para Industria y Comercio:
En el caso de los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio que realicen actividades gravadas en la jurisdicción de municipios diferentes al Municipio de Santiago de Cali, a través de sucursales, agencias o establecimientos de comercio, deberán llevar en su contabilidad registros que permitan la determinación del volumen de ingresos obtenidos por las operaciones realizadas en dichos municipios.

Igual obligación tendrán quienes teniendo su domicilio principal en municipio distinto a Santiago de Cali, realizan actividades gravadas dentro de la jurisdicción del Municipio de Santiago de Cali.

Artículo 78: Actividades no gravadas o no sujetas: No se encuentran gravadas o sujetas al Impuesto de Industria y Comercio:

a. La producción primaria, agrícola, ganadera y avícola, sin que se incluyan la fabricación de productos alimenticios o toda industria donde haya un proceso de transformación por elemental que ésta sea

b. Los artículos de producción nacional destinados a la exportación:

c. Los establecimientos educativos públicos, las entidades de beneficencia, las culturales y deportivas, los sindicatos, las asociaciones de profesionales y gremiales sin ánimo de lucro, los partidos políticos y los hospitales adscritos o vinculados al sistema nacional de salud.

d. La primera etapa de transformación realizada en predios rurales cuando se trate de actividades de producción agropecuaria. Con excepción de toda industria donde haya una transformación por elemental que ésta sea

e- La prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales y la actividad artesanal

f- De conformidad con lo establecido en la Ley 26 de 1904, el tránsito de artículos de cualquier género por el Municipio de Santiago de Cali con destino a un lugar diferente de éste.

g. La persona jurídica originada en la constitución de la propiedad horizontal, según lo previsto en el artículo 33 de la Ley 675 de 2001, en relación con las actividades propias de su objeto social, de conformidad con lo establecido en el artículo 195 del Decreto Ley 1333 de 1986.

Parágrafo 1. Cuando las entidades señaladas en el literal c) del presente artículo realicen actividades industriales o comerciales, serán sujetos pasivos del impuesto de Industria y Comercio en lo relativo a tales actividades.

Parágrafo 2. Quienes realicen exclusivamente las actividades no sujetas de que trata el presente artículo, serán considerados como no contribuyentes y no estarán obligados a presentar declaración privada del Impuesto de Industria y Comercio. Toda declaración privada del impuesto de industria y Comercio presentada por quien realice exclusivamente las actividades no sujetas previstas en el presente artículo no producirá efecto Legal alguno.

Parágrafo 3. Para la aplicación del literal e) del presente artículo, no estará gravado el ejercicio independiente e individual de las profesiones liberales y las actividades artesana les, entendidas éstas últimas como las realizadas por personas naturales de manera manual y desautomatízada, cuya manufactura no sea repetitiva e idéntica.

Artículo 79: Bases gravables especiales para algunos contribuyentes: Los siguientes contribuyentes tendrán una base gravable especial, así:

1. Las agencias de publicidad, administradoras y corredoras de bienes inmuebles, corredores de seguros o bolsas de valores, agencias de viajes y demás actividades de intermediación, pagarán el Impuesto de Industria y Comercio sobre el promedio mensual de ingresos brutos del año inmediatamente anterior, entendiendo como tales el valor de los honorarios, comisiones y demás ingresos percibidos para sí.

2. Para efectos del Impuesto de Industria y Comercio, los distribuidores de derivados del petróleo y demás combustibles, liquidarán dicho impuesto, tomando como base gravable el margen bruto de comercialización de los combustibles.

Se entiende por margen bruto de comercialización de los combustibles, para el distribuidor mayorista, la diferencia entre el precio de compra al productor o al importador y el precio de venta al público o al distribuidor minorista, Para el distribuidor minorista, se entiende por margen bruto de comercialización, la diferencia entre el precio de compra al distribuidor mayorista o al intermediario distribuidor y el precio de venta al público. En ambos casos se descontará la sobretasa y otros gravámenes adicionales que se establezcan sobre la venta de los combustibles.

Lo anterior se entiende sin perjuicio de la determinación de la base gravable respectiva, de conformidad con las normas generales, cuando los distribuidores desarrollen paralelamente otras actividades sometidas al impuesto.

3. De conformidad con el artículo 53 de la Ley 863 de 2003, en los servicios que presten las cooperativas de trabajo asociado, para efectos de los impuestos nacionales y territoriales, las empresas deberán registrar el ingreso así:

a) Para los trabajadores asociados cooperados la parte correspondiente a la compensación ordinaria y extraordinaria de conformidad con el reglamento de compensaciones.
b) Para la cooperativa el valor que corresponda una vez descontado el ingreso de las compensaciones entregado a los trabajadores asociados cooperados, lo cual forma parte de su base gravable.

4, De conformidad con el artículo 19 de la Ley 633 de 2000, cuando el transporte terrestre automotor se preste a través de vehículos de propiedad de terceros, diferentes de los de propiedad de la empresa transportadora, para propósitos de los impuestos nacionales y territoriales las empresas deberán registrar el ingreso así:

a) Para el propietario del vehículo a parte que le corresponda en la negociación.

b) Para la empresa trasportadora el valor que le corresponda una vez descontado el ingreso del propietario del vehículo.

5. De conformidad con el artículo 31 de la Ley 1430 de 2010, la base gravable de las Empresas de Servicios Temporales para los efectos del impuesto de industria y comercio serán los ingresos brutos, entendiendo por estos el valor del servicio de colaboración temporal menos los salarios, seguridad social, parafiscales, indemnizaciones y prestaciones sociales de los trabajadores en misión.

Artículo 80: Causación del impuesto en las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios: Para efectos del artículo 24-1 de la Ley 142 de 1994, el Impuesto de industria y Comercio en la prestación de los servicios públicos domiciliarios, se causa en el municipio donde se preste el servicio al usuario final sobre el valor promedio mensual facturado.

En los casos que a continuación se índica, se tendrán en cuenta las siguientes reglas:

1. La generación de energía eléctrica continuará gravada de acuerdo con lo previsto en el artículo 7° de la Ley 56 de 1981.

2. En las actividades de transmisión y conexión de energía eléctrica, el impuesto se causa en el municipio en donde se encuentre ubicada la subestación y, en la de transporte de gas combustible, en puerta de ciudad. En ambos casos, sobre los ingresos promedio obtenidos en dicho municipio.

3. En la compraventa de energía eléctrica realizada por empresas no generadoras y cuyos destinatarios no sean usuarios finales, el impuesto se causa en el municipio que corresponda al domicilio del vendedor, sobre el valor promedio mensual facturado.

Parágrafo 1. En ningún caso los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios públicos aquí mencionados, se gravarán más de una vez por la misma actividad.

Parágrafo 2. Cuando el Impuesto de Industria y Comercio causado por la prestación de los servicios públicos domiciliarios a que se refiere este artículo, se determine anualmente, se tomará el total de los ingresos mensuales promedio obtenidos en el año correspondiente. Para la determinación del impuesto por períodos inferiores a un año, se tomará el valor mensual promedio del respectivo periodo.

Artículo 81: Gravamen a las actividades de tipo ocasional: Las actividades de tipo ocasional gravables con el Impuesto de Industria y Comercio, son aquellas cuya permanencia en el ejercicio de su actividad dentro de la jurisdicción del Municipio de Santiago de Cali es igual o inferior a un año, dentro del mismo periodo gravable.

Parágrafo 1: Los sujetos pasivos que realicen actividades en forma ocasional, deberán declarar y pagar el impuesto, con base en los ingresos gravables generados durante el ejercicio de su actividad, bien sea anual o por la fracci6n a que hubiere lugar.

Parágrafo 2: Cuando la totalidad de los ingresos generados por la actividad ocasional desarrollada dentro de la Jurisdicción del Municipio de Santiago de Cali haya sido objeto de retención en la fuente, los valores retenidos constituyen el impuesto del respectivo periodo gravable para el sujeto pasivo, sin requerirse la presentación de la correspondiente declaración anual o por fracción a que hubiere lugar.

Artículo 82: Concurrencia de actividades gravadas Cuando un mismo contribuyente realice diferentes actividades gravadas, para las que de conformidad con lo previsto en este Estatuto correspondan diversas tarifas, determinará la base gravable de cada una de ellas y aplicará la tarifa respectiva El resultado de cada operación se sumará para determinar el impuesto a cargo del contribuyente. La administración no podrá exigir la aplicación de tarifas sobre la base del sistema de actividad predominante.

Artículo 83: Tratamiento especial para el sector financiero: Los bancos, corporaciones financieras, almacenes generales de depósito, compañías de seguros generales, compañías reaseguradoras, compañías de financiamiento comercial, sociedades de capitalización y los demás establecimientos de crédito que defina como tales la Superintendencia Financiera e instituciones financieras reconocidas por la ley, tendrán la base gravable especial definida en el siguiente artículo.

Artículo 84: Base gravable especia! para el sector financiero: La base gravable para el sector financiero señalado en el artículo anterior, se establecerá así:

1. Para los Bancos, los ingresos operacionales anuales representados en los siguientes rubros:

a) Cambios de posición y certificados de cambio.
b) Comisiones de operaciones en moneda nacional y extranjera.
c) Intereses de operaciones con entidades públicas, intereses de operaciones en moneda nacional extranjera.
d) Rendimientos de inversiones de la sección de ahorros.
e) Ingresos en operaciones con tarjetas de crédito y débito.
f) Ingresos varios

2. Para las Corporaciones operacionales anuales siguientes rubros:

a) Cambios de posición y certificados de cambio.
b) Comisiones de operaciones en moneda nacional extranjera.
c) Intereses de operaciones en moneda nacional y extranjera, intereses de operaciones con entidades públicas.
d) Ingresos varios.

3. Para Compañías de Seguros de Vida, Seguros Generales y Compañías Reaseguradoras, los ingresos operacionales anuales representados en el monto de las primas retenidas.

4. Para Compañías de Financiamiento Comercial, los ingresos operacionales anuales representados en los siguientes rubros:

a) Intereses.
b) Comisiones.
c) Ingresos Varios.

5 Para Almacenes Generales de Depósito los ingresos operacionales anuales representados en los siguientes rubros:

a) Servicio de almacenaje en bodegas y silos.
b) Servicios de aduana
c) Servicios varios.
d) Intereses recibidos.
e) Comisiones recibidas.
f) Ingresos varios.

6. Para Sociedades de Capitalización, los ingresos operacionales anuales representados en los siguientes rubros:

a) Intereses.
b) Comisiones.
c) Dividendos
d) Otros rendimientos financieros.

7. Para los demás establecimientos de crédito, calificados como tales por la Superintendencia Financiera y entidades financieras definidas por la ley, diferentes a las mencionadas en los numerales anteriores, la base impositiva será la establecida en el numeral 1 de este artículo en los rubros pertinentes

8. Para el Banco de la República los ingresos operacionales anuales señalados en el numeral 1° de este articulo, con exclusión de los intereses recibidos por los cupos ordinarios y extraordinarios de crédito concedidos a los establecimientos financieros, otros cupos de crédito autorizados por la Junta Directiva. Líneas especiales de crédito de fomento y préstamos otorgados al Gobie
o Nacional.

Parágrafo: De conformidad con el Articulo 52 de la Ley 1430 de 2010 que adicionó un parágrafo al artículo 42 de la Ley 14 de 1983, dentro de la base gravable especial para el sector financiero, formaran parte de los ingresos varios. Para los comisionistas de bolsa la base impositiva será la establecida para los bancos en este artículo en los rubros pertinentes.

Artículo 85: Impuesto por cada oficina adicional del sector financiero: Los establecimientos de crédito, instituciones financieras y compañías de seguros y reaseguros referidas en el artículo 83 de este Estatuto, que realicen sus operaciones en el Municipio de Santiago de Cali a través de más de un establecimiento, sucursal, agencia u oficina abierta al público, además del impuesto que resulte de aplicar como base gravable los ingresos previstos en el artículo 84 del presente Estatuto, pagarán por cada oficina o unidad comercial adicional una suma equivalente a veinticuatro (24) UVT anuales.

Artículo 86: Ingresos operacionales generados en Santiago de Cali (sector financiero): Los ingresas operacionales generados por los servicios prestados a personas naturales o jurídicas se entenderán realizados en el Municipio de Santiago de Cali, para aquellas entidades financieras cuya oficina principal, sucursal, agencia u oficinas abiertas al público operen en esta ciudad. Para estos efectos las entidades financieras deberán comunicar a la Superintendencia Financiera el movimiento de sus operaciones discriminadas por las oficinas principales, sucursales, agencias u oficinas abiertas al público que operen en el Municipio de Santiago de Cali.

Artículo 87: información a suministrar por parte de la Superintendencia Financiera: De conformidad con lo previsto en el articulo 212 deI Decreto Ley 1333 de 1986 y para efectos de cruces de información con el sector financiero, la Superintendencia Financiera suministrará al Municipio de Santiago de Cali, dentro de los cuatro (4) primeros meses de cada año, información sobre el monto de la base gravable descrita en el artículo 85 de este Estatuto.

Artículo 88: Base presuntiva mínima para ciertas actividades: En el caso de las actividades desarrolladas por moteles, residencias y hostales así como parqueaderos, bares, grilles discotecas y similares, los ingresos netos mínimos a declarar en el Impuesto de Industria y Comercio se determinarán con base en el promedio diario de las unidades de actividad, de acuerdo con las siguientes tablas:

1. Moteles, Residencias y Hostales
Clase Promedio diario por cama
A 1,5 UVT
B 1,0 UVT
C 0,25 UVT

Son clase A, aquellos cuyo valor promedio ponderado de arriendo por cama es superior a 3 UVT. Son clase 8, los que su promedio es superior a 1,5 UVT e inferior 3 UVT. Son clase C, los de valor promedio inferior a 1,5 UVT.

b. Parqueaderos
Clase Promedio diario por metro cuadrado
A 0,03 UVT
B 0,02 UVT
C 0,015 UVT

Son clase A, aquellos cuya tarifa por vehículo/hora es superior a 0.20 UVT. Son clase 8, aquellos cuya tarifa por vehículo/hora es superior a 0.08 UVT e inferior a 0.20 UVT. Son clase C, los que tienen un valor por hora inferior a 0.08 UVT.

2- Bares, Grilles, Discotecas y similares

Clase Promedio diario por silla o puesto
A 0.80 UVT
B 0.30 UVT
C 0.15 UVT

Son clase A, los ubicados en las zonas que corresponden a estratos residenciales 5 y 6 Son clase B, tos ubicados en las zonas que corresponden a estratos residenciales 3 y 4. Son clase C, los ubicados en las zonas que corresponden a estratos residenciales 1 y 2.

Artículo 89: Determinación de los ingresos presuntivos mínimos para ciertas actividades: Para determinar los ingresos netos mínimos a declarar en el Impuesto de Industria y Comercio respecto de los casos previstos en el artículo anterior, se procederá de la siguiente manera:

1. EL valor del ingreso promedio diario por unidad de actividad deberá ser multiplicado por el número de unidades del establecimiento, para obtener el monto mínimo de los ingresos netos diarios del respectivo establecimiento.

2. El valor así obtenido se multiplicará por trescientos sesenta (360) y se le descontarán el número de días correspondientes a sábados y/o domingos, cuando ordinariamente se encuentre cerrado el establecimiento en dichos días. De esta manera se determinará la base gravable mínima de la declaración anual sobre la que deberá tributar, siempre que los ingresos registrados por el procedimiento ordinario resultaren inferiores.

Artículo 90: Clasificación de los contribuyentes: Los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio en el Municipio de Santiago de Cali se clasifican en contribuyentes del régimen ordinario y contribuyentes del régimen simplificado. Son del régimen simplificado aquellos que se definen en el artículo siguiente, los demás son del régimen ordinario.

El procedimiento para la clasificación de los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio, según los regímenes previstos en este articulo, será reglamentado por la Subdirección de Impuestos y Rentas Municipales dentro de los seis (6) meses siguientes a la expedición del presente Estatuto.

Artículo 91: Definición régimen simplificado: Es un tratamiento de excepción por medio del cual la Subdirección de Impuestos y Rentas Municipales, libera de la obligación de presentar la declaración privada del Impuesto de Industria y Comercio anual a determinados contribuyentes sometidos a dicho régimen.

Artículo 92: Requisitos para pertenecer al régimen simplificado:
Los contribuyentes que desarrollen actividades comerciales, industriales o de servicios, estarán sometidos al Régimen Simplificado siempre y cuando, reúnan la totalidad de los siguientes requisitos:

1 Que se trate de una persona natural.
2. Que ejerza la actividad gravable sólo en un establecimiento de comercio o lugar físico.
3. Que el total de los ingresos brutos obtenidos por el ejercicio de la actividad gravada con el Impuesto de Industria y Comercio durante el año gravable inmediatamente anterior, sea igual o inferior a quinientos (500) UVT.

Parágrafo 1: Los contribuyentes que cumplan la totalidad de los requisitos exigidos para pertenecer al régimen simplificado del Impuesto de Industria y Comercio, no estarán obligados a presentar la declaración privada anual a partir del año gravable 2012, vigencia fiscal 2013.

Si el contribuyente inició su actividad gravada durante el año gravable 2011, deberá presentar y pagar la correspondiente declaración privada por el año gravable 2011, vigencia fiscal 2012, para efectos de determinar si cumple con los requisitos exigidos para pertenecer al régimen simplificado a partir del año gravable 2012, vigencia fiscal 2013.

Las declaraciones privadas anuales del Impuesto de Industria y Comercio que presenten los contribuyentes del régimen simplificado con posterioridad a su ingreso a dicho régimen, no producirán efecto legal alguno.

Parágrafo 2: Los contribuyentes del régimen simplificado deberán llevar el libro fiscal de registro de operaciones diarias de conformidad con las previsiones del inciso 1 del artículo 616 del Estatuto Tributario Nacional, al igual que los aspectos relacionados contenidos en reglamentos del Gobie
o Nacional sobre la materia.

Parágrafo 3: A partir del año gravable 2012, para los contribuyentes del régimen simplificado, el Impuesto de Industria y Comercio será equivalente a la suma de las retenciones que les hubieren practicado durante el periodo gravable.

Parágrafo 4: Los contribuyentes de! régimen simplificado deberán informar por escrito a la Subdirección de Impuestos y Rentas Municipales todo cambio de actividad y dirección en el término de un mes, contado a partir de la ocurrencia de la novedad.

Artículo 93: Paso del régimen simplificado al régimen ordinario:
Los contribuyentes clasificados en el régimen simplificado que incumplan alguno de los requisitos establecidos en el artículo 92 del presente Estatuto, pasarán al régimen ordinario a partir de La vigencia fiscal inmediatamente siguiente a aquella en la cual se registre el incumplimiento, quedando obligados a presentar y pagar la declaración privada del Impuesto de Industria y Comercio dentro del plazo tributario establecido.

Aquellos contribuyentes que permanecen en el régimen simplificado sin reunir la totalidad de los requisitos exigidos en este Estatuto, y que no cumplan con la obligación de presentar y pagar la respectiva declaración privada anual, serán sometidos al procedimiento administrativo tributario correspondiente.

Parágrafo: La Subdirección de Impuestos y Rentas Municipales, para efectos de control tributario, podrá oficiosamente trasladar a los contribuyentes que se encuentren en el régimen simplificado, ubicándolos en e! ordinario.

Artículo 94: Códigos de actividades y tarifas del impuesto de lndustria y Comercio: La clasificación y descripción de actividades gravadas con el Impuesto de Industria y Comercio en el Municipio de Santiago de Cali, quedará establecida conforme con el siguiente cuadro:

AGRUPACIÓN
POR TARIFA CODIGO DE
ClIU
ACTIVIDAD ACTIVIDAD TARIFA X 1000
ACTIVIDAD INDUSTRIAL
101-01 1511 Producción, procesamiento y conservación
de ca
e y productos cá
icos 3.3
101-02 1530 Elaboración de productos lácteos 3.3
101-03 1521 Procesamiento y conservación, de frutas, legumbres y hortalizas 3.3
101-04 1512 Procesamiento y conservación de pescado y productos de pescado 3.3
101-05 1522 Elaboración de aceites y grasas de origen
vegetal y animal 3.3
101-06 1541 Elaboración de productos de molinería 3.3
101-07 1542 Elaboración de almidones y de productos
derivados del almidón 3.3
101-08 1582 Elaboración de productos de panadería 3.3
101-09 1583 Elaboración de macarrones, fideos. Alcuzcuz
y, productos farináceos similares 3.3
101-10 1571 Fabricación y refinación de azúcar 3.3
101-11 1572 Fabricación de panela 3.3
101-12 1581 Elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería 3.3
101-13 1543 Elaboración de alimentos preparados para animales 3.3
101-14 1564 Elaboración de otros derivados del café 3.3
101-15 1594 Elaboración de bebidas no alcohólicas:
producción de aguas minerales 3.3
101-16 1594-1 Elabora


‹‹ Regresar




Las noticias de tu interes

 

Inicio | Quienes Somos | Valores Corporativos | Mision | Vision | Consejos
   © 2010 Asi de Simple Inc. Todos los derechos reservados.